lunes, 2 de julio de 2012

Regletas de Cuisenaire

   Para iniciar a los niños en las matemáticas debemos lograr una progresiva introducción de los conceptos matemáticos, de manera que se consiga un dominio de ellos en las actividades cotidianas.

   Son muy numerosos los recursos y materiales que podemos emplear para contribuir a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, siempre de una manera manipulativa.
  
    Estos materiales los voy a dividir en materiales estructurados (aquellos que han sido diseñados primordialmente para el aprendizaje de un contenido matemático concreto) y materiales no estructurados (materiales de uso cotidiano adecuados para tomar un contacto inicial con las nociones lógico-matemáticas).
  
   Comenzaremos explicando los materiales estructurados y vamos a hablar en primer lugar de las regletas de Cuisenaire:

   Las regletas o números de colores son un material matemático destinado básicamente a que los niños aprendan la composición y descomposición de los números e iniciarles en las actividades de cálculo, todo ello sobre una base manipulativa. El material consta de un conjunto de regletas de madera de diez tamaños y colores diferentes. La longitud de las mismas va de 1 a 10 cm. Cada regleta equivale a un número determinado:
  •   La regleta blanca (1 cm. de longitud) representa al número 1.
  •   La regleta roja (2 cm) representa al número 2.
  •   La regleta verde claro (3 cm) representa al número 3.
  •   La regleta rosa (4 cm)  representa al número 4.
  •   La regleta amarilla (5 cm) representa al número 5.
  •   La regleta verde oscuro (6 cm)  representa al número 6.
  •   La regleta negra (7 cm) representa al número 7.
  •   La regleta marrón (8 cm) representa al número 8.
  •   La regleta azul (9 cm) representa al número 9.
  •   La regleta naranja (10 cm) representa al número 10.
   El primer paso para trabajar con este material es dejar a los niños juego libre con las regletas para que vayan reconociéndolas y familiarizándose con ellas. Posteriormente, podrán ir comparando tamaños, buscar equivalentes, ordenar, etc. hasta iniciarse en la suma, la resta, multiplicaciones y divisiones.




  
   

  





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