lunes, 18 de junio de 2012

Aprendizaje de idiomas

   Los bebés nacen con la capacidad de aprender cualquier lengua, de hecho en su vida intrauterina comienzan a distinguir la fonética de su lengua materna. Los sonidos del habla, su acento y pronunciación se aprenden a lo largo del primer año de vida, a partir de ahí, el bebé comienza a discriminar los sonidos que utiliza su entorno y pierde la capacidad de aprendizaje de otros. Es por ello, que los niños aprenden muy rápido la pronunciación de un idioma, mientras que a los adultos nos resulta imposible.

   La gramática se aprende sin ninguna dificultad durante los tres primeros años de vida, tanto de la lengua materna como de aquellas a las que el niño está expuesto.

   La dificultad reside entonces en intentar ofrecer al niño los estímulos suficientes en otras lenguas, y aquí viene el problema. Estoy cansada de escuchar los beneficios de la tele en inglés, los dibujos, películas, etc. Nada de esto ofrece buenos resultados, excepto los de "atontar", puesto que el estímulo al que nos referimos para aprender un idioma es el de las personas.

   El ser humano es un ser social y por tanto venimos preparados genéticamente desde el momento de nuestro nacimiento para ello. La madre es la principal figura durante al menos el primer año de vida, de ahí el término "lengua materna".

   Por eso, para que un niño hable otra lengua lo que necesita es que le hablen mucho en otro idioma, le canten canciones e interactúen con él, y solo así irá asimilando la fonética, gramática y semántica ( he de decir a favor de los adultos que la semántica o significado de las palabras, es el único componente del lenguaje que se puede aprender a lo largo de toda la vida)

   Propongo para el aprendizaje de inglés o cualquier otro idioma actividades de ocio como los Playgroups (para niños de 1 a 3 años), que son lugares de juego donde el niño acude con su madre o padre, o con su cuidadora, donde el idioma que predomina es el inglés, de manera que el bebé estará escuchando los sonidos mientras juega tranquilamente.

   A partir de 3 años, son muy interesantes las clases de manualidades o teatro, por ejemplo, con un profesor nativo.

   Lo importante es que los niños comiencen a escuchar idiomas sin presión de libros, deberes o castigos, sino de una manera mucho más natural, como lo hacen con su propia lengua materna

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